¿Qué es una enfermedad transmisible o infecciosa?
Son aquellas que se pueden contagiar de una persona a otra, debido a la presencia de un patógeno que que puede trasmitirse al resto. Por eso es de especial importancia que si su hijo/a presenta una de estas enfermedades no acuda al centro, pudiendo evitar así trasmitir la enfermedad.
¿Qué agentes patógenos pueden provocar una enfermedad infecciosa?
- Bacterias: existen bacterias tanto en el medio como en el interior de los seres vivos. Estas pueden causar enfermedades como: Otitis, Conjuntivitis, Tos ferina, Meningitis, ...
- Hongos: son organismos unicelulares que se agrupan para formar un conjunto más grande. Algunas de los más conocidos son la Candida albicans, Blastomyces dermatitidis, ...
- Virus: son entidades infecciosas microscopicas que pueden multiplicarse dentro de los seres vivos. Algunos virus son: gripe, hepatitis, inmunodeficencia humana, ...
- Protozoos: estos organismos tienen ciclos vitales complejos y necesitan pasar por diferentes organismos para completar su desarrollo. Causan enfermedades como: Toxoplasma Gondii, Giardia Lamblia, Entamoeba Histolytica, ...
Tipos de transmisión:
- Contagio directo: El microorganismo patógeno pasa de una persona a otra a través de mordeduras, contacto con heridas, mucosa o secreciones, ...
- Contagio indirecto: El microorganismo patógeno pasa de la persona al medio, como puede ser al aire, al agua, a objetos, al suelo, a alimentos, ...
En cuanto a lo referente a la transmisión es importante tener en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que transcurre desde que entra en contacto con el patógeno hasta que manifiesta la enfermedad. Por ende, si una persona, pasado el periodo de incubación, no presenta síntomas aunque haya estado en contacto con alguien enfermo, podemos decir que no se ha contagiado.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ENFERMEDAD EN EL CENTRO:
Signos de alarma:
En caso de sospecha de que el menor pueda presentar alguna enfermedad por algún signo o síntoma procederemos a poner en marcha el protocolo ante enfermedad. Estos signos por lo general serán:
- Fiebre: Esta es un claro indicador de que se presenta alguna enfermedad, no tiene porque ser infecciosa pero por normal general suele serlo. Por ello si el/la menor presenta fiebre se procederá como si tuviese una enfermedad infecciosa.
La temperatura normal sería de 36.5ºC.
Febricula 37ºC-37.5ºC.
Fiebre 37.5ºC-39ºC.
Fiebre alta + 39ºC
La fiebre suele ir acompañada de rubor en la cara, ojos brillantes, decaimiento de la
actividad y somnolencia. Si presenciamos alguno de esos indicadores se le tomará la temperatura al menor con un termómetro de inflarrojos y en la axila. Este nos dará un dato rápido y fiable. Además de avisar a la familia.
- Vómitos: Pueden tener diferentes causas, pero es importante identificar los que son consecuencia de una infección. En
este caso, el vómito suele ir acompañado de otros síntomas como náuseas, fiebre o diarreas, y después de vomitar
no aparece una sensación de bienestar, sino que el niño se
siente agotado, inapetente y pálido. En este caso además de avisar a la familia se le darán líquidos para reponerse.
- Exactemas: Generalmente se deben a una enfermedad infecciosa, en la mayor parte de los casos de origen vírico. Por eso, se avisará inmediatamente a la familia. Se trata de una erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extensa, que suele ir acompañada o precedida de fiebre.
Pasos a seguir en el protocolo:
Como hemos dicho, si tenemos dudas sobre el estado de salud del pequeño/a procederemos inmediatamente a ver si presenta algún síntoma y tomarle la temperatura.
Si su temperatura o síntomas nos hacen creer que puede tener una enfermedad infecciosa debemos hacer lo siguiente:
- Avisar a la familia para que vaya a recogerlo.
- Si el centro contase con personal sanitario se le avisaría para que se hiciese cargo de la situación.
- En caso de sospechar que puede tratarse de una infección grave y que el familiar va a tardar en recogerlo, se deberá avisar al servicio de urgencias más cercano.
Mientras se espera a la familia o al servicio de urgencias deberemos aislar al menor del resto del grupo y atender su estado, sin suministrar ningún medicamento. Para apartarlo del resto de compañeros y no dejarlo solo se le pondrá en un aula que no se esté usando en el momento o en dirección. Como hemos dicho siempre con supervisión de una de nuestros educadores/as e intentando calmar al menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario