miércoles, 22 de abril de 2020

¡¡El crecimiento no para!!


¡LA RUTINA NO PARA NI EN CUARENTENA!

Las rutinas son imprescindibles para los niños/as, sobretodo a esta edad.
Estas les proporcionan seguridad y tranquilidad ya que con ellas
consiguen adelantar que se va a ir haciendo.

Con la cuarentena, la rutina habitual de los más pequeños se ha visto
completamente alterada, pudiendo hacerles sentir confusos. Por
eso, desde el C.I. El Tren de los Sueños, queremos dar a los
padres/madres/tutores un ejemplo de horario que podrían seguir
con sus hijos/as de 2-3 años. Con el buscamos el equilibrio
entre la situación y conseguir mantener la rutina:




Todos los días se hará lo mismo aunque varíen las actividades. De esta manera 
conseguiremos facilitarle la adquisición de hábitos.

1. Desayuno:
El/la peque se despierta y toma su desayuno. Un momento que también  puede ser
muy divertido si en algún momento nos ayudan a prepararlo.
Además de una gran ocasión para hablar con él/ella de cosas como: el tiempo
que hace, cómo se siente, ...
Esto simulará a la asamblea de clase y será un momento donde tu hijo/a pueda 
compartir contigo ciertas cosas. También puedes decirle que te cante canciones 
que suele cantar en la escuela.

2. Higiene/Vestirse:
Los pequeños/as una vez acaben de desayunar deberán ir a lavarse los dientes y
las manos.
Además se les dejará en el WC un tiempo para ayudarle con el control de 
esfínteres (el gran paso del pañal al baño).
Además de vestirse para comenzar bien el día, intentando que lo hagan de 
forma autónoma.

3. Fichas/ Tareas tranquilas:
En este momento dejaremos a nuestro/a pequeño/a dibujo libre, ver un poco 
la TV, ponerse con fichas del cole, ...

4. Momento de movimiento:
Los niños necesitan movimiento por eso os hemos dado tres propuestas:

-Yoga (2 veces por semana, L y J):
¿Por qué?
Es un momento de concentración, relajación y estiramiento, además
puede ser muy divertido y estaremos haciendo deporte.
Os dejo un enlace con una clase de yoga para niños/as que
podréis usar:





Aquí tenéis en enlace del vídeo oficial que le podéis 
poner a vuestros pequeños para que lo sigan.


-Circuíto psicomotriz (2 veces por semana M y X):
Gran oportunidad de juego y pleno movimiento.
Aquí os dejo el enlace:



-¡Al abordaje!: en busca del tesoro (Los Viernes):
Para acabar la semana una actividad muy divertida y que hará
que se muevan.
Os dejo un enlace con una propuesta de la actividad, eso sí, aquí
se le puede echar mucha creatividad:



5. Almuerzo:
Comerán un pequeño sándwich, una pieza de fruta, ... Esto les hará
aguantar hasta la comida y reponerse del ejercicio.

6. Manualidades/Juego libre:
Les daremos plastilina, colores, papel, ... Con lo que ellos quieran
jugar en ese momento y los dejaremos crear libremente.
Si no están muy animados podremos dejarles que se vayan a jugar 
con sus juguetes.

7. Colaborar en casa:
Se va acercando la hora de comer y ... ¡Hay que poner la mesa!
Quizás nuestro pequeño parece que no puede colaborar, pero sí.
Puedes darle los utensilios como las cucharas, las servilletas, vasos
de plástico, botella de agua u otra bebida, ... son objetos seguros
que puede llevar a la mesa con toda tranquilidad.
Además de poder ayudarnos a quitar la mesa.

8. Comida:
Llega la hora de comer, otro momento ideal para hablar con nuestro/a pequeño/a
sobre las cosas que habéis hecho y lo que podéis hacer después, entre otras
cosas.
Después de comer es recomendable una actividad tranquila (cuento, un poco de
TV, ...) o incluso que se echen una pequeña siesta si lo necesitan.

¡Y esto es todo!
Espero que os haya servido.
Y recordad, disfrutad y aprended con ellos.

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